La mayoría de las formas de demencia están asociadas con deficiencias cognitivas y no cognitivas progresivas que pueden afectar severamente la aptitud para conducir. Sin embargo, es difícil de decidir si la conducción es segura, dependiendo, tanto de la gravedad como del tipo del síndrome de demencia.

Particularmente en etapas tempranas de la enfermedad, demencia por enfermedad de Alzheimer (EA) y diferentes tipos de demencias sin Alzheimer, como la demencia vascular (DVa), la demencia frontotemporal (DFT), la demencia con cuerpos de Lewy (DCL) y la demencia por enfermedad de Parkinson (DEP) , podría afectar de manera diferencial la aptitud para conducir.

Para examinar los efectos de la gravedad y el tipo de demencia en la aptitud para conducir, se realiza una revisión sistemática con síntesis narrativa cualitativa, que involucra diferentes resultados de conducción en diferentes formas y etapas de la demencia.

La investigación bibliográfica incluyó las bases de datos MEDLINE y PsycINFO con un enfoque en las publicaciones más relevantes y recientes sobre el tema.

Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay

La población del estudio incluía conductores mayores en diferentes etapas de EA y diferentes formas de demencias sin Alzheimer (DVa, DFT, DCL y DEP).

En general, estudios previos sugieren que la aptitud para conducir se ve gravemente afectada en la demencia moderada y severa, independientemente del tipo de demencia. En etapas más leves de la enfermedad, la aptitud para conducir parece estar más gravemente afectada en las demencias sin Alzheimer que en el EA, ya que los síndromes sin Alzheimer no solo se asocian con factores de riesgo cognitivos relevantes, sino que no son cognitivos, como los síntomas conductuales o motores.

Sobre la base de estos hallazgos, se presentan recomendaciones prácticas, incluida una evaluación de riesgos para la seguridad en la conducción, según la gravedad y el tipo de síndromes de demencia diferentes

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jgs.16077