Los autores realizaron una encuesta transversal para investigar la asociación entre los episodios de “agresión” de los pacientes y “agotamiento laboral” entre los profesionales de la salud mental.

Las puntuaciones del Inventario de Burnout de Maslach (MBI) entre 183 participantes se completaron con un cuestionario sobre exposición a la violencia. Las variables demográficas y relacionadas con el trabajo se examinaron como posibles moderadores de la asociación entre agresión y agotamiento.

Imagen de Pavlofox en Pixabay

La exposición a la agresión verbal u objetiva se asoció con puntuaciones más altas de MBI. En la regresión gradual, la puntuación de MBI se asoció positivamente con haber experimentado una agresión verbal reciente y con la cantidad de síntomas experimentados inmediatamente después del peor evento. La puntuación de MBI se asoció negativamente con el trabajo en una unidad de hospitalización psiquiátrica universitaria. La asociación entre la agresión verbal y el agotamiento fue significativa solo entre las mujeres.

La violencia en el lugar de trabajo puede tener un impacto negativo significativo en el bienestar subjetivo y la atención al paciente y puede contribuir al agotamiento entre los profesionales de la salud mental.

https://ps.psychiatryonline.org/doi/10.1176/appi.ps.201900161