Se ha realizado el cuarto “Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España“, elaborado por la Organización Médico Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos mediante encuesta a 13.335 profesionales a los que por primera vez se ha preguntado sobre acoso, discriminación o maltrato en sus centros de trabajo por parte de sus compañeros, bien superiores jerárquicos u otros de similar categoría, y el 54 % dice haber “aguantado” esa situación.

El perfil mayoritario del médico acosado o discriminado es el de una mujer joven y de nacionalidad extranjera, aunque este tipo de situaciones se da en todos los rangos de edad y sexo, ha señalado coordinador del estudio, Oscar Gorria, quien ha subrayado que los datos “no son aceptables” y deberían servir para dar la voz de alarma a los gobernantes.

La encuesta constata que hay más profesionales acosados del sexo femenino (46,6 %), frente a los hombres (41,3 %). Por edades, el 51,2 % está en el grupo de edad de entre 31 y 40 años.

Imagen de Anh Nguyễn Duy en Pixabay

En atención primaria se detecta una mayor prevalencia de acoso laboral por parte de los superiores en lo que se refiere a la carga y al horario laboral, mientras que en los hospitales abundan más los agravios por parte de los otros compañeros de la misma categoría por cuestiones relacionadas con el desarrollo y la actividad profesional.

https://www.efesalud.com/el-43-de-los-medicos-en-espana-sufre-acoso-y-discriminacion-laboral/