La búsqueda de los factores genéticos que subyacen a los trastornos neuropsiquiátricos complejos ha progresado rápidamente en la última década.

A pesar de algunos avances en la identificación de variantes genéticas asociadas con trastornos psiquiátricos, la mayoría de las variantes tienen pequeñas contribuciones individuales al riesgo. En este estudio, se ha buscado identificar asociaciones entre la contaminación ambiental y el riesgo de trastornos neuropsiquiátricos.

Se presentan 2 análisis exploratorios de 2 conjuntos de datos independientes y muy grandes: 151 millones de individuos, representados en un conjunto de datos de reclamaciones de seguros de los Estados Unidos, y 1,4 millones de individuos documentados en registros nacionales daneses de tratamiento.

Imagen de JuergenPM en Pixabay

Los índices de calidad ambiental (EQI) a nivel de condado de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en los EE. UU., y la exposición a nivel individual a la contaminación del aire en Dinamarca se utilizaron para evaluar la asociación entre la exposición a la contaminación y el riesgo de trastornos neuropsiquiátricos.

Los resultados muestran que la contaminación del aire se asocia significativamente con un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos. Se postula que los contaminantes afectan al cerebro humano a través de vías neuroinflamatorias que también han demostrado causar fenotipos similares a la depresión en estudios con animales.

 

https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.3000353