La depresión y la ansiedad son comunes en el cáncer y los antidepresivos (AD) son un tratamiento eficaz. La relación entre el cumplimiento de AD y el cáncer de mortalidad no está clara.
Este estudio tuvo como objetivo evaluar la asociación entre la adherencia a AD y la mortalidad por todas las causas en una cohorte de pacientes con cáncer basada en la población.
Realizaron un estudio de cohorte prospectivo histórico de 4 años que incluyó a 42.075 pacientes con cáncer que recibieron y tomaron AD al menos una vez durante el período de estudio. La adherencia a toma de AD se modeló como no adherencia (<20%), pobre (20–50%), moderada (50–80%) y buena (> 80%) adherencia. Realizamos análisis de supervivencia de variables múltiples ajustados por variables demográficas y clínicas que pueden afectar la mortalidad.
El análisis de la muestra completa y un subgrupo con depresión, para los subtipos de cáncer, reveló patrones similares para los cánceres de mama, colon, pulmón y próstata, pero no para pacientes con melanoma. Los predictores multivariados de mortalidad prematura incluyeron género masculino (HR 1.48 [IC 95%: 1.42 –1.55]), estado de fumador actual / pasado (HR 1.1, [IC 95%: 1.04–1.15]; P <.0001), bajo nivel socioeconómico (HR 1.1, [IC 95%: 1.03–1.17]; P <. 0001) y más enfermedades físicas.
Conclusiones: el presente estudio es el primero en demostrar que una mayor adherencia a los AD se asocia con una disminución de la mortalidad por todas las causas, en una gran cohorte de pacientes con cáncer a nivel nacional. Estos datos se suman a la necesidad apremiante de fomentar la adherencia a los AD entre los pacientes con cáncer.