La investigación en el área de la psicofarmacología herbal ha aumentado notablemente en las últimas décadas. Hasta la fecha, sin embargo, ha estado ausente una revisión exhaustiva del antidepresivo a base de hierbas, la psicofarmacología ansiolítica e hipnótica y las aplicaciones en la depresión, la ansiedad y el insomnio.

Se realizó una búsqueda en MEDLINE (PubMed), CINAHL, PsycINFO y las bases de datos de la Biblioteca Cochrane (hasta el 21 de febrero de 2011) sobre medicamentos herbales psicotrópicos de uso común. Se realizó una revisión de la literatura para determinar los mecanismos de acción de estos productos botánicos, además de una revisión sistemática de ensayos clínicos controlados para el tratamiento del estado de ánimo, la ansiedad y los trastornos del sueño, que son trastornos psiquiátricos comórbidos comunes. Se hizo especial hincapié en las fitomedicinas emergentes. Se realizó un análisis de los niveles de evidencia, al igual que los tamaños del efecto (Cohen's d) donde los datos estaban disponibles.

Imagen por TomasProszeck de pixabay.com

Los resultados proporcionaron evidencia de una variedad de efectos neuroquímicos, endocrinológicos y epigenéticos para 21 fitomedicinas individuales, que se detallan en este documento. Se localizaron sesenta y seis estudios controlados que incluyeron once fitomedicinas. Varios de estos proporcionan un alto nivel de evidencia, como Hypericum perforatum para la depresión mayor y Piper methysticum para los trastornos de ansiedad. Varios ensayos clínicos en humanos brindan pruebas preliminares positivas de efectos antidepresivos (Echium amoenum, Crocus sativus y Rhodiola rosea) y actividad ansiolítica (Matricaria recutita, Ginkgo biloba, Passiflora incanata, E. amoenum y Scutellaria lateriflora). Sin embargo, se debe tener cuidado al interpretar los resultados, ya que muchos estudios no se han replicado. Varias medicinas herbarias con evidencia in vitro e in vivo actualmente no están exploradas en estudios en humanos, y junto con el uso de tecnologías genéticas emergentes, la "herbómica", son áreas de investigación potencial en el futuro.

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0924977X1100071X