La empatía es la capacidad de reconocer y responder a los estados emocionales de otras personas. Es un proceso psicológico importante que facilita la navegación de las interacciones sociales y el mantenimiento de las relaciones, que son importantes para el bienestar.
Varios estudios psicológicos han identificado dificultades tanto en el autoinforme como en las medidas de empatía basadas en el desempeño en una variedad de condiciones psiquiátricas. Hasta la fecha, ningún estudio había investigado sistemáticamente la arquitectura genética de la empatía mediante estudios de asociación de genoma completo (GWAS). En este trabajo, los autores, informan sobre los resultados del mayor GWAS de empatía realizado hasta la fecha, utilizando una medida de autoevaluación validada de empatía, el Empathy Quotient (EQ), en 46.861 participantes.
Imagen por AnnieSpratt de pixabay.com
En los resultados destacan:
- El EQ tenía una heredabilidad modesta pero significativa de sentido restringido (0,11 ± 0,014; P = 1,7 × 10-14).
- Se confirmó una ventaja femenina significativa en el EQ (P <2 × 10-16, Cohen's d = 0.65).
- Identificamos una heredabilidad de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) similar y una alta correlación genética entre los sexos.
- Se identificó una correlación genética negativa significativa entre el autismo y el EQ (rg = -0.27 ± 0.07, P = 1.63 × 10-4).
- También se identificó una correlación genética positiva significativa entre el EQ y el riesgo de esquizofrenia (rg = 0.19 ± 0.04; P = 1.36 × 10-5), el riesgo de anorexia nerviosa (rg = 0.32 ± 0.09; P = 6 × 10-4) y extraversión (rg = 0.45 ± 0.08; 5.7 × 10-8).
Como conclusión, los resultados sugieren que las variaciones genéticas asociadas con la empatía también juegan un papel en las condiciones psiquiátricas y los rasgos psicológicos.