La depresión tardía tiene una respuesta de tratamiento relativamente pobre, con menos del 50% de las personas respondiendo a su primer tratamiento antidepresivo. Y la depresión tardía es diferente de la depresión que se desarrolla normalmente, ya que tiene un elemento cognitivo y de humor.

La nicotina podría beneficiar a ambas cosas, pues juega un papel neuromodulador en las regiones de la red de control cognitivo a través del agonismo del receptor colinérgico nicotínico

El estudio piloto abierto de pacientes mayores no fumadores con trastorno depresivo mayor (TDM), así como deterioro cognitivo. Inscribieron 15 participantes (66,7% mujeres, 93,3% blancos) que tenían más de 60 años (edad media, 64,9 años), cuya puntuación en la Escala de Depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS) inicial era mayor que 15, y cuya puntuación en el índice de quejas cognitivas era superior al 20% . Ninguno había usado tabaco o nicotina durante el año anterior. La puntuación MADRS basal media fue de 26,4, con 1,5 episodios de MDD por año. Ocho participantes eran exfumadores en su historia clínica.

Imagen por Pexels de pixabay.com

A los pacientes se les dijo que se pusieran el parche de nicotina durante el día y que se quitaran a la hora de acostarse. La dosis inicial fue de 3.5 mg / día durante la primera semana. La dosis se tituló hasta 21,0 mg / día durante el estudio de 12 semanas. La dosis final del parche fue de 21.0 mg / día para ocho de los pacientes, 10.5 mg / día para cuatro pacientes y 7 mg / día para tres pacientes. La dosis media final del parche fue de 15,4 mg / día.

Los resultados del estado de ánimo primario mostraron un cambio significativo con el tiempo en el MADRS (p <0,001): la mejoría en la puntuación MADRS total fue significativamente mejor a las 3 semanas (p = 0,004), 6 semanas (p = 0,006), 9 semanas (p = 0,004) y 12 semanas (p = 0,004). Dos medidas secundarias de estado de ánimo también mostraron mejoras significativas a las 12 semanas: la Escala de Evaluación de Apatía (P <.001) y la Escala de Respuesta Rumiante (P = .002).

La respuesta al tratamiento, definida como una disminución de al menos 50% en el puntaje MADRS, se logró en 13 de los 15 participantes. Ocho participantes experimentaron remisión, definida como una puntuación MADRS final de 8 o menos.

https://www.medscape.com/viewarticle/894298