Los trastornos de ansiedad son los más frecuentes y habituales.

Según la ECA los sufre un 25% de la población.

Prevalencia-vida:

- Mujeres 30,5%
- Hombres 19,2%

 

¿Quién no ha sufrido ansiedad en algún momento?

 

Se trata de una sensación difusa, desagradable, vaga, de aprensión y casi siempre acompañada de síntomas como: cefalea,­ transpiración,­ palpitaciones,­ mareo ,­ aturdimiento,­ opresión torácica,­ molestias gástricas leves,­ desasosiego,­ inquietud

 

¿Cómo podemos diferenciar el miedo de la ansiedad?

 

La ansiedad es una señal de alerta, que advierte sobre un peligro inminente y prepara a la persona para enfrentar esa amenaza. También el miedo es una señal de alerta, pero ¿cómo lo diferenciamos de la ansiedad? Miedo es la respuesta a una amenaza conocida, externa, definida. Su agudeza e intensidad lo diferencian de la ansiedad. La ansiedad es una respuesta a una amenaza desconocida, interna, vaga o relacionada con un conflicto. Su cronicidad la diferencia del miedo.

 

¿Es adaptativa la ansiedad?

 

La ansiedad insta a la persona a dar los pasos necesarios para eliminar la amenaza o atenuar sus consecuencias, es decir, impide el daño al alertar a la persona para que realice anticipadamente determinadas actividades.

 

En cuanto a la sintomatología de la ansiedad normal:

 

Además de los efectos motores y viscerales nombrados anteriormente, también la ansiedad afecta al pensamiento, la percepción y el aprendizaje. Tiende a provocar confusión y distorsión de la percepción, no sólo en tiempo y espacio, sino también de personas y significado de episodios. Afecta de manera importante a la atención selectiva.

 

Referente a las causas de ansiedad patológica, ¿cómo contribuyen las ciencias psicológicas?

 

Tres importantes escuelas teóricas han aportado sus teorías acerca de las causas de la ansiedad, de gran importancia para el tratamiento de los trastornos de ansiedad.

Teorías psicoanalíticas.

FREUD creyó en un principio que la ansiedad provenía de una acumulación de la libido, pero posteriormente la definió como una señal de presencia de peligro en el inconsciente. Diferencia dos tipos de ansiedad:

- ansiedad excesiva por bloqueo (represión) libidinal
- ansiedad excesiva por deseo o pensamiento reprimido

Teorías conductistas.

Según estas teorías, la ansiedad es una respuesta condicionada a estímulos ambientales específicos. Han proporcionado uno de los tratamientos más eficaces de los trastornos de ansiedad. En los estados de ansiedad no fóbicos existen patrones de pensamiento defectuosos, erróneos, distorsionados o contraproducentes que acompañan o preceden a comportamientos inadaptados y trastornos emocionales. Los pacientes con trast de ansiedad tienden a sobreestimar el peligro y la probabilidad de daño y a infravalorar sus capacidades para afrontar las amenazas.

Teorías existenciales.

Proponen modelos para el trast de ansiedad generalizada. Según estas teorías, las personas toman conciencia del profundo vacío en sus vidas. La ansiedad aparece como respuesta a la autoconciencia de vacío existencial.

 

Referente a las causas de la ansiedad patológica, ¿cómo contribuyen las ciencias biológicas?

 

- Genética. SLATER y COWIE defendieron la herencia poligénica con influencias ambientales. Diferente peso en los diversos tipos de trast ansiosos.
- Neuroanatomía. Implicación del sistema límbico y el córtex.
- Neuroquímica. Papel de la adrenalina, serotonina y receptores GABA en los trast de ansiedad.
- Neurofisiología. Estimulación del Sistema Nervioso Autónomo y las manifestaciones periféricas de la ansiedad.
- Teoría dinámica de PIERRE JANET
- Timopatía ansiosa de LÓPEZ IBOR