Pocos estudios han evaluado el impacto de las intervenciones psicológicas en el ámbito de Atención Primaria con respecto a los problemas compartidos por los pacientes y qué variables predicen el éxito de esta intervención.

Este estudio trata de identificar los factores predictivos de éxito relacionados con la intervención psicológica en un centro de salud del norte de Portugal.

Se diseñó un estudio retrospectivo a partir de datos secundarios de 1.024 sujetos que asistieron a la consulta psicológica en un centro de salud durante un período de 8 años. El éxito de la consulta psicológica se definió de acuerdo con el alta realizada por el psicólogo.

Imagen de Angel Salazar en Pixabay

La asistencia a un mayor número de consultas y la frecuencia quincenal de las consultas predijeron significativamente el éxito de la intervención psicológica. Además, el éxito se asoció con tener un diagnóstico o problema específico identificado.

Estos hallazgos contribuyen a enriquecer la literatura en este campo. Destacan la importancia de invertir en servicios psicológicos en los centros de Atención Primaria.

https://bmcfampract.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12875-019-1005-9