Los trabajadores de la salud corren un alto riesgo de violencia en todo el mundo. Entre el 8% y el 38% de los trabajadores de salud sufren violencia física en algún momento de sus carreras.

Muchos más están amenazados o expuestos a la agresión verbal. La mayoría de la violencia es perpetrada por pacientes y visitantes. También en situaciones de desastre y conflicto, los trabajadores de salud pueden convertirse en blanco de violencia colectiva o política. Las categorías de trabajadores de la salud con mayor riesgo incluyen enfermeras y otro personal directamente involucrado en la atención al paciente, personal de la sala de emergencia y paramédicos.

La violencia contra los trabajadores de la salud es inaceptable. No solo tiene un impacto negativo en el bienestar psicológico y físico del personal sanitario, sino que también afecta su motivación laboral. Como consecuencia, esta violencia compromete la calidad de la atención y pone en riesgo la prestación de atención médica. También conduce a una inmensa pérdida financiera en el sector de la salud.

Image by PublicDomainPictures from Pixabay

Las intervenciones para prevenir la violencia contra los trabajadores de salud en entornos que no son de emergencia se centran en estrategias para manejar mejor a los pacientes violentos y visitantes de alto riesgo. Las intervenciones para entornos de emergencia se centran en garantizar la seguridad física de los centros de atención de salud. Se necesita más investigación para evaluar la efectividad de estos programas, en particular en entornos de bajos recursos.

La OMS, la OIT, el CIE y la ISP elaboraron conjuntamente directrices marco para abordar la violencia en el lugar de trabajo en el sector de la salud para apoyar el desarrollo de políticas de prevención de la violencia en entornos que no sean de emergencia, así como un cuestionario y un protocolo de estudio para investigar la magnitud y las consecuencias de la violencia en tales ajustes Para situaciones de emergencia, la OMS también ha desarrollado métodos para recopilar sistemáticamente datos sobre ataques a establecimientos de salud, trabajadores de la salud y pacientes.

 

https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/workplace/en/