El presente trabajo informa sobre la posibilidad de que la evaluación de la conducta de navegación utilizando la aplicación Sea Hero Quest proporcione un medio para discriminar el envejecimiento saludable de las personas con riesgo genético de enfermedad de Alzheimer (EA).

Además, destaca que la base de datos global de Sea Hero Quest puede emplearse como un conjunto de datos de referencia normativos para determinar de manera eficiente la importancia de la anomalía espacial que se sospecha es indicativa de EA incipiente a nivel individual.

La navegación espacial está emergiendo como un factor crítico en la identificación de la EA preclínica. Sin embargo, el impacto de la capacidad de navegación interindividual y los factores de riesgo demográficos (por ejemplo, APOE, edad y sexo) en la navegación espacial dificultan la identificación de personas "en alto riesgo" de EA en las etapas preclínicas.

Image by taha reggui from Pixabay

En el estudio, los autores concluyen que lo más importante es que los casos preclínicos de alto riesgo de EA se pueden distinguir de manera confiable de los participantes de bajo riesgo que utilizan puntos de referencia de navegación espacial de grandes volúmenes de datos. Por el contrario, los participantes no se distinguían en las pruebas neuropsicológicas de memoria episódica. En conjunto, presentaron suficiente evidencia para sugerir que, en el futuro, los datos de referencia normativos de SHQ se pueden usar para clasificar de manera más precisa las discapacidades espaciales en participantes sanos con EA de alto riesgo a un nivel más individual, por lo que se proporciona una herramienta para diagnósticos individualizados. y medidas de resultado de los síntomas cognitivos en la EA preclínica.

https://www.pnas.org/content/116/19/9285