El presente trabajo ganó el Premio de Estocolmo de Criminología en 2017. El jurado que otorgó el premio destacó, entre otras cosas, que la edad máxima para el comportamiento violento no eran los 20 años, sino que eran los 3 años, dándole valor a este hecho de cara a las políticas de prevención e intervención de la violencia.

Para realizar el presente estudio los autores se plantearon la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las trayectorias de agresión física de las edades de 1.5 a 13 años y sus factores de riesgo cuando se tienen en cuenta simultáneamente las calificaciones de las madres, las calificaciones de los maestros y las autoevaluaciones?

Imagen por rebcenter_moscow de pixabay.com

Diseñaron un estudio de cohorte con modelos multitrayectoria para muestras de población de 2223 niños y niñas. Observaron que la frecuencia de las agresiones físicas aumentó de 1.5 a 3.5 años y luego disminuyó sustancialmente. Se observaron tres trayectorias de desarrollo distintas para las niñas y 5 para los niños, mientras que se identificaron varios factores de riesgo para las trayectorias de agresión física alta.

https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2719575