Ser un profesional de la salud puede ser una vocación excepcionalmente gratificante. Sin embargo la práctica puede llevar a una angustia crónica y graves cargas psicológicas, interpersonales y de salud personal. Aunque se han informado tasas más altas de agotamiento, depresión y suicidio en profesionales de la salud, solo una minoría recibe tratamiento.

Las preocupaciones relacionadas con esta carga psicológica están relacionadas con la confidencialidad, el estigma, las posibles implicaciones profesionales y las limitaciones de salarios y de tiempo.

Se ha demostrado que las aplicaciones móviles mitigan el estrés, el agotamiento, la depresión y la ideación suicida en varias poblaciones y pueden eludir estas barreras. En este trabajo se revisan los datos publicados sobre dichos recursos y se selecciona una pequeña muestra que se puede utilizar fácilmente.

Se estudiarion en PubMed artículos que evalúen el estrés, el agotamiento, la depresión y la prevención o intervención del suicidio para estudiantes o sanitarios en ejercicio, y se identificaron cinco categorías de programas con efectividad significativa: terapia conductual cognitiva (on line), meditación, atención plena, respiración y técnicas de relajación.

Imagen por LoboStudioHamburg de pixabay.com

Utilizando estas categorías, se buscaron sitios web (a través de Google y beacon.anu.edu.au, un sitio web de recursos de bienestar) y aplicaciones móviles (Apple y dispositivos móviles, va.gov/appstore) para el estrés, el agotamiento, la depresión y el suicidio.

Se identificaron 36 recursos para evaluar en mayor medida en función de la relevancia, la aplicabilidad a los sanitarios (confidencialidad, conveniencia y costo) y la solidez de los hallazgos que respaldan su efectividad.

Se seleccionaron siete recursos en cinco categorías generales diseñadas para fomentar el bienestar y reducir el agotamiento, la depresión y el riesgo de suicidio entre trabajadores de la salud:

  • respiración (Breath2Relax),
  • meditación (Headspace, guided meditation audios)
  • terapia conductual cognitiva basada en la web (MoodGYM, Stress Gym ), y
  • aplicaciones de prevención de suicidio (Stay Alive, Virtual Hope Box).

Esta lista sirve como punto de partida para mejorar el manejo de los factores estresantes como estudiante o profesional de la salud a fin de ayudar a mitigar el agotamiento, la depresión y la tendencia suicida. Los próximos pasos incluyen adaptar las estrategias digitales de salud para ajustarse específicamente a las necesidades de los proveedores de atención médica, con el objetivo final de facilitar el cuidado en persona cuando se justifique.

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29256033