Parte I. Preparación de la práctica, identificación, evaluación y tratamiento inicial

OBJETIVOS: Actualizar las guías de práctica clínica para ayudar a los médicos de atención primaria (AP) en el tratamiento de la depresión adolescente.

Esta parte de las directrices actualizadas se utiliza para abordar la preparación de la práctica, la identificación, la evaluación y el manejo inicial de la depresión adolescente en entornos de AP.

MÉTODOS: Mediante el uso de una combinación de metodologías basadas en evidencias y consenso, un comité directivo experto desarrolló directrices en 2 fases según lo informado por:

  1. evidencia científica actual (publicada e inédita) y
  2. borrador de revisión e iteración entre las comité de dirección, que incluyó expertos, clínicos y jóvenes y familias con experiencia vivida.

Imagen por DanaTentis de pixabay.com

RESULTADOS: Se actualizaron las pautas para jóvenes de 10 a 21 años y corresponden a las fases iniciales del manejo de la depresión adolescente en PC, incluida la identificación de jóvenes en riesgo, la evaluación y el diagnóstico, y el manejo inicial. La fuerza de cada recomendación y su base de evidencia se resumen. La sección de preparación de la práctica, identificación, evaluación y gestión inicial de las pautas incluye recomendaciones para:

  • la preparación de la práctica de AP para una mejor atención de los adolescentes con depresión;
  • proyección universal anual de jóvenes de 12 años o más en visitas de mantenimiento de la salud;
  • la identificación de la depresión en jóvenes que están en alto riesgo;
  • procedimientos de evaluación sistemática mediante el uso de escalas de depresión confiables, entrevistas con pacientes y cuidadores, y el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, criterios de Quinta Edición;
  • psicoeducación del paciente y la familia;
  • el establecimiento de enlaces relevantes en la comunidad, y el establecimiento de un plan de seguridad. 

CONCLUSIONES: Esta parte de las directrices tiene como objetivo ayudar a los médicos de AP a identificar y tratar a los adolescentes con depresión en una era de gran necesidad clínica y escasez de especialistas en salud mental, pero no pueden reemplazar el juicio clínico; estas pautas no están destinadas a ser la única fuente de orientación para el manejo de la depresión en adolescentes. Se necesita investigación adicional que aborde la identificación y el manejo inicial de jóvenes con depresión en AP, incluida la prueba empírica de estas pautas.

http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2018/02/22/peds.2017-4081

 

Parte II. Tratamiento y seguimiento

OBJETIVOS: En esta segunda parte de las pautas actualizadas, abordamos el tratamiento y la gestión continua de la depresión adolescente en el entorno de AP.

MÉTODOS: Al utilizar una combinación de metodologías basadas en evidencias y consenso, las directrices se actualizaron en 2 fases según lo informado por:

  1. evidencia científica actual (publicada y no publicada) y
  2. revisión e iteración entre el comité directivo, incluidos los jóvenes y familias con experiencia vivida.

Imagen por Free-Photos de pixabay.com

RESULTADOS: Estas pautas actualizadas están dirigidas a jóvenes de 10 a 21 años y ofrecen recomendaciones para el manejo de la depresión adolescente en AP, que incluyen:

  1. monitorización  activa de jóvenes levemente deprimidos,
  2. tratamiento con medicación basada en evidencia y enfoques psicoterapéuticos en casos de depresión moderada y / o grave,
  3. estrecha vigilancia de los efectos secundarios,
  4. consulta y co-management de la atención con especialistas en salud mental,
  5. seguimiento continuo de los resultados, y
  6. pasos específicos que deben tomarse en instancias de mejora parcial o nula después de que haya comenzado un tratamiento inicial.

CONCLUSIONES: Las Guías para la Depresión Adolescente en Atención Primaria no pueden reemplazar el juicio clínico, y no deben ser la única fuente de orientación para el manejo de la depresión adolescente. No obstante, las directrices pueden ayudar a los médicos de AP a controlar a los adolescentes deprimidos en una era de gran necesidad clínica y escasez de especialistas en salud mental. Se necesita investigación adicional sobre el manejo de jóvenes deprimidos en PC, que incluya la usabilidad, viabilidad y sostenibilidad de las directrices, y la determinación de hasta qué punto las directrices realmente mejoran los resultados de los jóvenes deprimidos.

http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2018/02/22/peds.2017-4082