Si la presión arterial baja (PA) constitucional causa problemas de salud sustantivos ha sido controvertido, y los sujetos con hipotensión exhiben una variedad de síntomas, desde condiciones típicas leves como cansancio y mareo hasta condiciones psicológicas más específicas e incluso trastornos cognitivos.
Este estudio investigó si la presión arterial baja se asocia con ideación suicida en la población general.
Se utilizaron cuatro años de datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2010-2013. Entre los 23,163 participantes, con edades comprendidas entre 19 y 101 años, se incluyeron 10.708 con PA normal o baja en el análisis de la asociación entre la PA baja y la ideación suicida.
Imagen por qimono de pixabay.com
El criterio utilizado para la PA baja fue la PA sistólica (PAS) <100 mmHg, y en los análisis comparativos, los criterios utilizados para la PA baja fueron PAS <110, <95 y <90 mmHg. La asociación de prehipertensión o hipertensión con ideación suicida también se examinó. La ideación suicida se evaluó mediante un cuestionario.
La baja PAS mostró una asociación con la ideación suicida en la población coreana en general. La asociación fue significativa para la PA baja, definida como una PAS <100 mmHg, y la fuerza de la asociación aumentó a medida que los criterios para la PA baja aumentaron en rigor.
https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-018-5106-5