Las alteraciones inmunes en la esquizofrenia y el trastorno bipolar han llevado a la hipótesis de que los agentes infecciosos o las correspondientes respuestas inmunitarias podrían contribuir a la etiopatogenia psiquiátrica.

En el trabajo se Investigan las diferencias entre casos y controles en la exposición al patógeno fúngico oportunista, Candida albicans, y estudian las asociaciones con la cognición, la medicación, el estilo de vida y las condiciones somáticas.

Se cuantificaron los anticuerpos IgG frente a C. albicans en dos cohortes que sumaron un total de 947 individuos y se evaluaron los odds ratios (OR) de la exposición con el trastorno psiquiátrico mediante regresiones multivariables.

Imagen por PublicDomainPictures de pixabay.com

La cohorte de casos y controles incluyó 261 con esquizofrenia, 270 con trastorno bipolar y 277 controles no psiquiátricos; la segunda incluyó 139 paciente aquejados de primer episodio de esquizofrenia, de los cuales 78 no estaban tomando tratamiento antipsicotico.

Resultados:

No se encontraron diferencias en las exposiciones de C. albicans hasta que los grupos de diagnóstico fueron estratificados por sexo:

  • En los hombres, la seropositividad de C. albicans confirió mayores probabilidades de diagnóstico de esquizofrenia.
  • En las mujeres, la seropositividad de C. albicans confirió mayores probabilidades de obtener puntuaciones cognitivas más bajas en la Batería Repetible para la Evaluación del Estado Neuropsicológico (RBANS) en la esquizofrenia (OR 1.12, P⩽0.004), con disminuciones significativas en los módulos de memoria para ambos trastornos (P⩽0.007 -0.03).

Los niveles de IgG de C. albicans no se vieron afectados por los medicamentos antipsicóticos.

Las alteraciones gastrointestinales (GI) se asociaron con una elevación de C. albicans en:

  • hombres con esquizofrenia y
  • mujeres con trastorno bipolar (P⩽0.009-0.02).

La exposición a C. albicans se asoció con la falta de vivienda en varones bipolares (P⩽0.0015).

En conclusión:

  • las respuestas inmunitarias específicas de C. albicans fueron evidentes en los subconjuntos de trastornos psiquiátricos.
  • La investigación sobre la infección o los síntomas de C. albicans puede acelerar la mejoría de esta afección comórbida tratable.
  • La exposición a la C. albicans como un factor de riesgo para la esquizofrenia y sus efectos cognitivos y gastrointestinales asociados requiere más investigación, incluida la posible contribución de los mecanismos del intestino y el cerebro.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4898895/