El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) en España, durante los últimos dos años atendió aproximadamente 30% más casos que en el periodo anterior.

Datos del programa resaltan que el trastorno mental continúa siendo, con mucha diferencia, el principal motivo de acceso, y resaltan el incremento de la atención a mujeres y jóvenes menores de 30 años.

Por otro lado, la medicina de familia y comunitaria es la especialidad con más usuarios atendidos. Cabe destacar que más de la mitad de los médicos ha solicitado ayuda de forma voluntaria, y que en más de dos décadas de historia del programa, 90% de los médicos atendidos se ha recuperado y reintegrado a su vida profesional, lo que ratifica el éxito del programa y demuestra que una intervención a tiempo facilita que el afectado se recupere con todas las garantías.

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo es único en España desde el ámbito profesional, y referente en Europa y en el mundo. Nació por iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona y actualmente está implantado en todas las comunidades autónomas, en el ámbito de los Colegios de Médicos.

Desde su creación en 1998 ha atendido un total de 5.171 médicos por trastorno mental y/o adicciones, según muestran los datos del informe de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médico Colegial.

Imagen de Sabine van Erp en Pixabay

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo responde al compromiso deontológico de la profesión médica y atiende de manera integral (asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral) a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos para darles el tratamiento adecuado y ayudarles a retornar a su trabajo con las adecuadas garantías.

Se estima que entre 10% y 12% de los médicos en ejercicio pueden sufrir un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas a lo largo de su vida profesional.

La Organización Mundial de la Salud indica que aproximadamente 25% de la población mundial padecerá en algún momento de su vida un trastorno psiquiátrico grave. Cuando estos porcentajes se trasladan a la población adulta de profesiones liberales se reducen a 10%-12%, seguramente porque muchas personas con problemática psiquiátrica en la adolescencia no han podido seguir estudios superiores. Por tanto, los porcentajes que muestra el colectivo médico están dentro de las cifras habituales en todos los colectivos profesionales que han cursado estudios universitarios.

https://www.cgcom.es/sites/default/files/u183/presentacion_de_datos_paime_2017-2018.pdf