En este estudio se valora que el volumen de materia gris en el Unión temporo-parietal (UTP) del cerebro podría reflejar las preferencias de los sujetos hacia el altruismo y que este hecho, de ser cierto, podría ayudarnos a entender la relación entre la estructura cerebral y el comportamiento altruista.

El Altruismo humano ha conformado nuestra historia evolutiva e impregna la vida social y política. Hay, sin embargo, enormes diferencias individuales en el altruismo. Algunas personas son casi completamente egoístas, mientras que otros muestran un altruismo fuerte, y los factores detrás de esta heterogeneidad son poco conocidos. En el estudio se examinan las bases neuroanatómica de estas diferencias con morfometría basada en voxel (unidad cúbica que compone un objeto tridimensional) y se logra evidenciar que la materia gris (GM) en la unión temporo-parietal derecha (UTP) está fuertemente asociado con el altruismo.

Las diferencias individuales en el volumen de GM en UTP no sólo se traducen en diferencias individuales en la tendencia general de comportarse de manera altruista, sino que también crean un vínculo entre la estructura cerebral y la función cerebral mediante la indicación de las condiciones en que las personas puedan activar esta región cuando se encuentran frente a un conflicto entre los actos altruistas y egoístas.

En este estudio, los sujetos tenían que destinar dinero bien hacia sí mismos, bien hacia socios anónimos en una serie de problemas de elección binaria. En cada ensayo, los sujetos se enfrentaron a una elección binaria en el que podrían aumentar o disminuir la recompensa monetaria de suya o de otro.

Imagen de ejaugsburg en Pixabay

El acto de los sujetos que cambiaban el dinero de destinatario (de él mismo hacia otros) se observó en el ensayo como parámetro de estimación de preferencia hacia la conducta altruista

Posteriormente se utilizó en ambos grupos (altruistas y egoístas) la morfometría basada en voxel (VBM) para examinar la correlación entre la estructura el cerebro en términos de volumen de materia gris-conductuales y las preferencias de los sujetos relativos para el altruismo.

Se valoró que el volumen de materia gris en el UTP podría reflejar las preferencias de los sujetos hacia el altruismo y que este hecho, de ser cierto, podría ayudarnos a entender la relación entre la estructura cerebral y el comportamiento altruista.

Fuente:

https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0896627312004874?token=D9A29C9A52F441BA063E5F5009BB8912D7694CB150A135F90F740AF19D5B495FAF988218FE65473D2C4ED10AB680C298

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0896627312004874