La navegación espacial está emergiendo como un factor crítico en la identificación de la enfermedad de Alzheimer (AD) preclínica. Sin embargo, el impacto de la capacidad de navegación interindividual y los factores de riesgo demográficos (por ejemplo, APOE, edad y sexo) en la navegación espacial dificultan la identificación de personas "en alto riesgo" de AD en las etapas preclínicas.

El trabajo informa que la evaluación de la conducta de navegación utilizando la aplicación Sea Hero Quest (SHQ) proporciona un medio para discriminar el envejecimiento saludable de las personas con riesgo genético de enfermedad de Alzheimer (EA). Además, destaca que la base de datos global de SHQ puede emplearse como un conjunto de datos de referencia normativos para determinar de manera eficiente la importancia de la anomalía espacial que se sospecha es indicativa de EA incipiente a nivel individual.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Lo más importante es que se demuestra que estos casos preclínicos de alto riesgo se pueden distinguir de manera confiable de los participantes de bajo riesgo que utilizan puntos de referencia de navegación espacial de grandes volúmenes de datos. Por el contrario, los participantes no se distinguían en las pruebas neuropsicológicas de memoria episódica.

En conjunto, se representa evidencia para sugerir que, en el futuro, los datos de referencia normativos de SHQ se pueden usar para clasificar de manera más precisa las discapacidades espaciales en participantes sanos con AD de alto riesgo a un nivel más individual, por lo tanto, proporcionamos el trampolín para diagnósticos individualizados. y medidas de resultado de los síntomas cognitivos en la AD preclínica.

 

https://www.pnas.org/content/116/19/9285