En 2013, la versión actual del DSM-5 incorporó la adicción a los videojuegos (AVJ). Sin embargo, se desconoce cuál hasta qué punto los problemas psicopatológicos asociados la causa o la consecuencia de la AVJ.
En la presente encuesta, se investigaron por primera vez las asociaciones longitudinales entre la AVJ y la salud mental de los padres y los adolescentes, así como la estabilidad temporal de la AVJ. Se examinaron parejas familiares (n=1095) en 2016 (t1) y nuevamente un año después (t2; n=985), utilizando medidas estandarizadas de AVJ y varios aspectos de la salud mental de los adolescentes y los padres.
El sexo masculino, un mayor nivel de hiperactividad/falta de atención, problemas de autoestima y la AVJ en t1 fueron factores predictivos de AVJ en t2. La AVJ en t1 fue un predictiva de angustia emocional adolescente en t2. En total, 357 de los 985 adolescentes recibieron un diagnóstico de AVJ en t1 o t2: 142 (14,4%) en t1 y t2, 100 (10,2%) solo en t1, y 115 (11,7%) solo en t2.
Por lo tanto, los problemas de hiperactividad/falta de atención y de autoestima parecen ser importantes para el desarrollo de la AVJ. Este trastorno podría contribuir de manera prospectiva al deterioro de la salud mental de los adolescentes. Solo un subgrupo de adolescentes afectados mostró AVJ de forma consistente durante 1 año.