Sumar la TCCd al tratamiento habitual para el trastorno del insomnio, en comparación con la educación sobre higiene del sueño, puede mejorar significativamente los efectos diurnos de la falta de sueño, incluido el estado de ánimo y el funcionamiento cognitivo más bajo.

En un ensayo clínico aleatorizado, la gran mejora en el insomnio asociado con la dCBT medió pequeñas mejoras en la salud funcional y el bienestar psicológico, así como grandes mejoras en la calidad de vida relacionada con el sueño. Se produjeron mejoras significativas en estos factores a las 4, 8 y 24 semanas después del inicio de la dCBT.

A los 1711 participantes se reclutaron entre el 1 de diciembre de 2015 y el 1 de diciembre de 2016, y la TCCd comprendía un sitio web y un folleto descargable más el tratamiento habitual. Las evaluaciones en línea se realizaron a las 0 (línea de base), 4 (tratamiento intermedio), 8 (tratamiento posterior) y 24 (seguimiento) semanas. Los programas se completaron dentro de las 12 semanas posteriores a la inclusión.

Imagen por DanFa de pixabay.com

Los resultados primarios fueron puntuaciones en las medidas de salud funcional autoinformadas (Sistema de información de medición de los resultados informados por el paciente: Escala de salud global; rango, 10-50; las puntuaciones más altas indican mejor salud); bienestar psicológico (Escala de bienestar mental de Warwick-Edimburgo; rango, 14-70; las puntuaciones más altas indican un mayor bienestar); y la calidad de vida relacionada con el sueño (Índice de impacto del sueño de Glasgow; rango, 1-100; las puntuaciones más altas indican mayor deterioro). Los resultados secundarios incluyeron estado de ánimo, fatiga, somnolencia, fallos cognitivos, productividad laboral y satisfacción de las relaciones. El insomnio se evaluó con el indicador de condición del sueño (rango: 0-32; las puntuaciones más altas indican mejor sueño).

Conclusiones: El uso de TCCd es eficaz para mejorar la salud funcional, el bienestar psicológico y la calidad de vida relacionada con el sueño en las personas que presentan síntomas de insomnio. Una reducción en los síntomas de insomnio media estas mejoras. Estos resultados confirman que TCCd mejora tanto los aspectos diurnos como nocturnos del insomnio, fortaleciendo las recomendaciones existentes de la TCC como el tratamiento de elección para el insomnio.

 

https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2704019