Parece ser que bien el uso de antidepresivos, o la depresión en sí misma, están relacionados con un mayor riesgo de tromboembolismo venoso (TEV), sin diferencias significativas en el riesgo entre las tres clases de antidepresivos, según muestra este metanálisis.

Investigaciones previas muestran que los factores psicosociales que incluyen estrés, depresión, ansiedad y bajo nivel socioeconómico pueden estar asociados con TEV y que estos factores pueden promover estados de hipercoagulabilidad a través de vías neuroendocrinas y autonómicas, señalan los investigadores. Además, señalan que existe una evidencia creciente de que la depresión y el uso de antidepresivos pueden estar asociados con el TEV.

 los investigadores realizaron un metaanálisis, identificando ocho estudios observacionales, incluidos cinco que se centraron en el uso de antidepresivos como una exposición, dos que evaluaron la depresión y el TEV, y uno que evaluó el uso de antidepresivos y la depresión.

Imagen por PublicDomainPictures de pixabay.com

 Los estudios incluyeron un total de 960,113 participantes y 9027 casos de TEV. Aunque los estudios difirieron en las covariables utilizadas en el ajuste, la mayoría se ajustaron según los factores de riesgo conocidos de TEV: edad, índice de masa corporal, tabaquismo y comorbilidades.

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07853890.2018.1500703