Los resultados de un gran metanálisis confirman que los antidepresivos son efectivos para el trastorno depresivo mayor.

La revisión incluyó 522 estudios controlados aleatorizados y comparó 21 antidepresivos diferentes frente a placebo en más de 116.000 pacientes con trastorno depresivo mayor.

Los resultados, publicados en The Lancet, mostraron que cada uno de los antidepresivos estudiados fue significativamente más eficaz, condición definida como el hecho de producir una reducción de al menos 50% en la puntuación total de una escala estandarizada para la depresión, frente a placebo después de 8 semanas.

Durante las comparaciones cara a cara entre fármacos, los pacientes que recibieron agomelatina, escitalopram y vortioxetina tuvieron altas tasas de respuesta y bajas tasas de abandono, lo que llevó a los investigadores a denominar estos medicamentos como "más aceptables" que otros antidepresivos.

Imagen por GabiSanda de pixabay.com

En comparación con los otros antidepresivos estudiados, trazodona, fluvoxamina y reboxetina tuvieron "perfiles de eficacia y aceptabilidad generalmente inferiores... haciéndolos opciones menos favorables",

Los antidepresivos pueden ser una herramienta eficaz para tratar la depresión mayor, pero los medicamentos siempre deben considerarse junto con otras opciones, como las terapias psicológicas.

 

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902457?nlid=121111_4151&src=WNL_esmdpls_180314_mscpedit_psych&uac=221391DK&impID=1581450&faf=1#vp_1