El lupus eritematoso sistémico (SLE) es una enfermedad autoinmune y crónica, que tiene una amplia variedad de manifestaciones físicas, incluyendo características neuropsiquiátricas.

El trastorno bipolar (BD) es una enfermedad crónica, episódica, que puede presentarse como depresión o manía.

El objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre el SLE y BD utilizando métodos de análisis de datos de gran tamaño.

Los pacientes con SLE se compararon con los controles emparejados por edad y sexo en cuanto a la prevalencia de BD en un estudio transversal. Se utilizaron las pruebas Chi-cuadrado y t para el análisis univariado y un modelo de regresión logística se utilizó para el análisis multivariante, ajustando para los factores de confusión. El estudio se realizó utilizando el registro de enfermedades crónicas de la base de datos médicos de los Servicios de Salud Clalit.


Imagen por geralt de pixabay.com

El estudio incluyó 5018 pacientes con SLE y 25.090 controles emparejados. El BD se encontró en una mayor prevalencia entre los pacientes con SLE en comparación con los controles (0,62% vs 0,26%, respectivamente, P <0,001). Los pacientes con BD tuvieron una mayor prevalencia de fumadores en comparación con los pacientes no BD (62,5% vs 23,5%, respectivamente, P <0,001). En un análisis multivariante, tanto el tabaquismo como SLE se hallaron significativamente asociados con el BD.

Se encontró que SLE se asoció independientemente con el BD. Estos hallazgos pueden implicar que un proceso autoinmune que afecta al sistema nervioso central entre los pacientes con SLE facilita la expresión del BD concomitante.

http://www.europsy-journal.com/article/S0924-9338(17)32798-0/fulltext