El consumo de alcohol del 17 por ciento de los españoles es perjudicial para su salud, pero apenas el 6,3 por ciento de ellos considera que bebe mucho.

El consumo de alcohol a niveles nocivos para la salud tiene muchas formas y muy pocas son reconocidas por los españoles. En concreto, pese a que el 17 por ciento de los españoles realiza un consumo de riesgo, apenas el 6,3 por ciento de ellos lo percibe como tal, mientras el 40 por ciento cree que su consumo es bajo o muy bajo pese a situarse ya en niveles perjudiciales para su salud.

Esta es solo una de las conclusiones del I Estudio Lundbeck «Percepción y Conocimiento del Alcoholismo en España», realizado con una muestra de4.250 adultos de 18 a 65 años, cuyos datos revelan diferentes hábitos de consumo generacionales, pero igual de perjudiciales, y la inconsciencia de los efectos que tiene sobre la salud.

Es más, casi el 31 por ciento de los españoles perciben como admisibles unas cantidades diarias de alcohol que, según los expertos, ya son de riesgo. Según la OMS, esa franja de peligro comienza en las mujeres en los 20-40 gramos de alcohol puro al día y en los hombres en los 40-60 gramos; mientras que para quienes llevan a cabo un consumo más puntual, el riesgo comienza en los 50 gramos. Una cerveza o una copa de vino equivaldrían a 10 gramos, mientras que un combinado serían 20.

«Los bebedores de riesgo están en la inopia. Creen que su consumo no tiene riesgo», ha explicado el doctor Antoni Gual, jefe de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona. El abuso abarca desde quien come con un par de cañas a mediodía y se toma una copa «de recompensa» para finalizar la jornada, hasta quienes los viernes se toman varios cubatas.

Gual ha destacado la distorsión entre el consumo real y su percepción, en parte por la llamada «mentalidad de usuario», por la que cuanto más se consume, más se tiende a infravalorar sus efectos nocivos. «Estamos ante un problema no percibido socialmente».

De esta manera, pese a que un quinto de los españoles son abstemios y la mayor parte de los que beben (el 71,6 por ciento) solo toman una o dos copas en un día de consumo normal, son los hombres y los jóvenes quienes destacan por hacerlo a niveles nocivos.

Modelos de consumo
Uno de esos modelos es el de los jóvenes que dicen beber de dos a cuatro veces al mes —el 41 por ciento de los jóvenes entre 18 y 25 años; y el 36,9 por ciento de los jóvenes de 26 a 35 años—, pero cuando lo hacen casi la mayoría reconoce beber tres o más bebidas alcohólicas —el 47,3 por ciento en ambos grupos—. Este sería el llamado modelo anglosajón de consumo. Según la encuesta, un 10 por ciento de los jóvenes de 18 a 25 años reconoce tomar de cinco a seis bebidas de una vez.

El segundo grupo de consumidores lo forman hombres de entre 56 y 65 años, ya que el 21,5 por ciento asegura beber cuatro o más veces a la semana, aunque la mayoría de ellos —el 89,1 por ciento— dice beber solo una o dos consumiciones. Este sería el modelo mediterráneo de consumo.

«Es altamente preocupante que tengamos una juventud que consume mucho. Si añadimos el patrón de consumo anglosajón al modelo mediterráneo los costes van a ser tremendos», ha asegurado el profesor Julio Bobes, presidente de Socidrogalcohol, quien ha destacado que ya se han identificado hasta 64 enfermedades relacionadas con esta sustancia.

http://www.abc.es/sociedad/abci-eres-bebedor-riesgo-y-no-sabes-201601272114_noticia.html