CONCEPTO

 

También denominada psicosis puerperal, es un T psicótico que se observa en mujeres que han tenido un bebé. Caracterizado por depresión, ideas delirantes y pensamientos de dañar al lactante o a sí misma. Hay que vigilarlo, ya que algunas estos pensamientos los han llevado a la práctica.

En la mayoría de casos, existe relación con: T del estado de ánimo, sobretodo T bipolares y T depresivos mayores.

 

EPIDEMIOLOGÍA

 

La incidencia es aproximadamente de 1 caso/500-1000 nacimientos.

Aproximadamente el 50-60% se dan con el primer hijo, y se relacionan (50%) con complicaciones durante el parto. También el 50% tiene antecedentes familiares de T del estado del ánimo.

Muy raramente suela afectar al padre.

 

CLÍNICA

 

La sintomatología puede empezar a los pocos días, pero la media es a las 2-3 semanas.

Comienzan las pacientes refiriendo fatiga, insomnio, inquietud, labilidad emocional. Más adelante suspicacia, incoherencia, confusión, afirmaciones irracionales y excesiva preocupación por la salud del bebé.

- 50% sufren ideas delirantes: Niño muerto o anormal, negar el matrimonio.
- 25% tienen alucinaciones: voces que le ordenan matar al bebé.

Pueden quejarse de imposibilidad de moverse, parase o caminar. También no querer cuidar al bebé, no quererlo o querer hacerle daño.

Ideación suicida o infanticida.

 

CURSO Y PRONÓSTICO

 

Suicidio en el 5% de los casos, infanticidio en el 4%.

Curso similar al de T afectivo. Puede aparecer un nuevo episodio en 1-2 años. En los siguientes partos, el riesgo de sufrir otro episodio es mayor.

Buen pronóstico lo indican: Buen funcionamiento premórbido y red familiar de apoyo.

La tasa de recuperación es elevada, pero se debe considerar el ingreso hospitalario, por tratarse de una urgencia psiquiátrica.