CONCEPTO

 

Es un T psicótico raro, en el que dos personas comparten los mismos delirios y alucinaciones. En general, una de las dos personas tiene un T psicótico (denominado “inductor” o “caso primario”), y la otra es una personalidad dependiente que mantiene una relación muy estrecha con el paciente psicótico.

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

1860.- BAILLARGER lo describió y lo llamó “Folie à comuniquée”

1877.- LASÈGNE Y FALRET “Folie à deux”

Otras denominaciones.- Locura trasmitida, locura contagiosa, locura infecciosa, psicosis de asociación y doble locura.

 

EPIDEMIOLOGÍA

 

Hay poca información acerca de la prevalencia de este T, ya que pasan muchos casos desapercibidos, al no solicitar estos ayuda. Sin embargo, algunos datos sugieren mayor prevalencia en mujeres.

Suele ser entre miembros de una misma familia, en el 95% de los casos: 1/3 entre dos hermanas y 1/3 entre marido y mujer o entre madre e hijo.

En el 25% de los casos, el sumiso padece algún tipo de incapacidad.

Tal vez más frecuente en los grupos socioeconómicos más bajos.

 

CLÍNICA

 

El síntoma fundamental es la aceptación incuestionable del delirio del otro. Los delirios suelen ser posibles, no extravagantes, de contenido persecutorio o hipocondríaco.

Pueden coexistir síntomas de T de la personalidad, pero NO de T afectivo, SCH o T delirante.

Características del dominante.- Tiene el T psicótico previo, más edad, más inteligente y culto, rasgos de personalidad más fuertes.

Características del sumiso.- Persona predispuesta a T mental, puede tener AP de T de personalidad, características de dependencia y sugestionabilidad, depresión, suspicacia y aislamiento social.

Caract. de la relación.- Viven juntas o tienen una relación muy estrecha, experiencias vitales compartidas, necesidades y esperanzas comunes, relación emocional intensa, apartados de influencias sociales y culturales exteriores. Existe dependencia y ambivalencia.

Ocasionalmente pueden ocurrir entre más de dos personas (tres, cuatro,...). Existe un caso de una familias afectada, de 12 miembros.

 

CURSO Y PRONÓSTICO

 

Con la separación del dominante, la sumisa resuelve el cuadro en aproximadamente el 10%, pero si no se interviene, este T llega a ser crónico.